Después de Semana Santa yo creo que todos queríamos seguir disfrutando
de poder dormir hasta tarde, y es que esta semana sentí el cuerpo pesado para
volver a la rutina universitaria, sumando que se acerca la semana de parciales
y entregas.
Como es de costumbre leer las bitácoras de dos o tres compañeros, esta
vez leímos las salidas de campo de dos estudiantes. Me parecía interesante leer
los escritos de mis compañeros, ya que quería conocer los lugares que habían
escogido y la experiencia que vivieron.
La primera etnografía que leímos fue de la experiencia de unas
compañeras que fueron a San Victorino, no me acordaba dónde ni cómo era, pero a
medida del que avanzábamos me acordé que he ido un par de veces. Cuando hablaron
de las “faldas” que se pusieron en los hombros, la cual cumplí la función de probadores,
para comprar ropa, me perdí de la lectura para buscar en mis recuerdos si
alguna vez la había visto, pero me fue imposible. Lo que recuerdo es que sí
había probadores, aunque pequeños. O tal vez lo estaba confundiendo con otro
lugar, porque siendo sincera soy muy mala con la ubicación.
La segunda etnografía que leímos fue la de Natalia, quien decidió ir a
un Casino. Primero, me pareció muy interesante su decisión de ir sola a un
lugar desconocido, la verdad y no hubiera sido capaz. A penas nos dijeron que debíamos
hacer una etnografía de un lugar al que nunca antes hubiéramos ido, de una vez
miré a Nicole y a Ximena.
Por otro lado, le presté mucha atención ya que yo tampoco he ido a uno y
me gustaría hacerlo, me parece que es un lugar muy llamativo y por todo lo que
he visto en las películas me parece que es interesante. Además, mi abuela, por
parte de papá, es muy fanática de estos lugares, y no es la única, pues he
escuchado historias de muchas personas que van a estos lugares y se vuelven “adictos”,
incluso han llegado a perder su casa o su familia. Así que parece muy interesante
ir a un casino para ver qué es lo que ve y vive la gente para llegar a volverse
esclavo de una sala de juegos.
Natalia solo necesitó 5 mil pesos para lograr ganar dinero, pues fue
increíble que siendo su primera vez frente a una máquina de estas lo haya hecho,
lo cual me hizo pensar ¿será que hay alguna forma de saber si una persona es principiante?
¿será que esa es la forma con la que logran envolver a una persona? Haciéndole
creer al inicio que tienen suerte y que pueden ganar más dinero.
Cuando el profesor Cobo nos preguntó si habíamos hecho Rapport en el
momento de llevar a cabo la etnografía, me sentí mal porque no lo hice, me dejé
llevar por la emoción del momento y por conocer a los niños, y no pensé es este
importante elemento. Aunque el día que hablamos por primera vez de Rapport,
casualmente, conocí a alguien y lo llevé a cabo, lo cual tuvo un gran éxito en
mi experimento, lo sé porque después me dijeron que le había caído muy bien a
esa persona, la verdad no esperaba que funcionara porque al ver el video que
nos mostró el profesor ese día me pareció algo exagerado.
Después, el profesor nos habló de la importancia de enfocar la etnografía
porque todas, o la mayoría, estaban muy generales. Y como es común en sus explicaciones,
uso la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”. Me gusta cuando usa esas
frases que todos sabemos o por lo menos hemos escuchado porque resume toda una
idea en una frase fácil de recordar.
Primero, nos dijo que teníamos que saber la diferencia entre objetivo y
propósito. El objetivo es el qué de la investigación y el propósito es el para
qué. Segundo, es necesario escoger un verbo en infinitivo para el objetivo de
la investigación. Después de esto nos mostró toda una lista de los verbos que podíamos
usar.
Luego, socializamos el taller que debíamos hacer en Semana Santa sobre
la película Avatar. Para hacer el taller tuve que ver la película de nuevo, lo
cual no me costó porque me gusta mucho y lo hice para poder recordar detalles,
momentos y tener en cuenta las frases específicas. Últimamente me ha dado
cuenta que al discutir con más personas sobre algún tema (película, libro, experiencia)
hace que veamos cosas que antes no éramos capaces o verlas desde otra
perspectiva.
Al ver la película teniendo en cuenta las preguntas del taller hizo que
pudiera ver la película desde el punto de una etnografía, una investigación en
al que generar sintonía con los nativos es importante. La verdad, antes solo me
fijaba en la historia de amor y la avaricia de los militares por conseguir algo
material a pesar del daño, el cual ellos no veían.
Tomando el ejemplo de la forma en que Jake se comunicaba con la doctora,
el profesor nos dio otra opción para hacer la bitácora, por medio de un video.
Me parece muy interesante y divertido hacer un video, tal vez para la próxima semana
me arriesgue y lo haga, pero esta vez seguiré escribiendo.
Después, nos mostró ejemplos de cómo deben ser los videos, los
estudiantes hablan de forma adecuada para algo que es académico, de una forma
seria. Ya que también nos mostró videos en los que los estudiantes salían
fumando, bebiendo o hablando simplemente por cumplir con el trabajo.
Por último y como se ha vuelto de costumbre este segundo corte, un grupo
expuso sobre el Focus Group. Una técnica cualitativa que se lleva a cabo con
pocas personas en la que todos se deben estar viendo la cara para poder
analizar el comportamiento de todos los del grupo. Lo malo de esta técnica es
que su resultado no se puede generalizar.
Comentarios
Publicar un comentario