La clase de investigación social del lunes 9 de abril, día que cumplía años mi amiga Nicole, empezó, como ya es costumbre, leyendo algunas bitácoras, con la diferencia que esta vez vimos las bitácoras de las personas que se arriesgaron y fueron capaces de tomar la nueva opción para contar lo de la clase, por medio de un video. Así que entramos a Twitter y seleccionamos el link del último tweet que hizo el profesor Cobos.
Para ser sincera la idea del video me parece muy interesante. Además, que es mucho más fácil y rápido de hacer, los videos duraban alrededor de 5 minutos y no creo que necesitaran mucha edición.
También leímos el diario de campo de Mikel, quien estuvo en la preparación de uno de los peleadores de MMA que participaría en un campeonato. Lo que más me impresionó fue el nivel tan alto de preparación, pues se levantaron desde muy temprano para salir a correr a las 5:15 a.m, lo que también me sorprendió que Mikel fue capaz de hacerlo, yo no hubiera sido capaz del frío. Una de las cosas que recuerdo, es que en las academias de MMA enseñan no solo a pelear, sino a tener autocontrol, respeto hacía los demás y principio éticos.
Después, el grupo que no alcanzó a terminar su exposición la clase pasada continuo su presentación. Hablaron de la entrevista no estructurada, este tipo de entrevista se da con naturalidad, se desarrolla como una conversación y dependiendo de las respuesta del entrevistado se van generando más preguntas, pues solo lleva un tema base. Por eso es importante que el entrevistador genere confianza y seguridad a la otra persona, lo cual se logra con una técnica que me gustó mucho y que vimos clases atrás, el Rapport.
Una de las ventajas de la entrevista no estructurada es que al ser una como un conversación las respuestas van a ser más espontáneas. Por otro lado, las desventajas, es que a veces el entrevistador puede obviar preguntas básicas y no llegar a ninguna conlusión por la cantidad de información.
Después de la exposición jugamos Kahoot, me sentía preparada y creía que había entendido el tema a la perfección, pero eso no fue lo que se vio reflejado en el Kahoot, aunque hay que tener en cuenta que las opciones estaban un poco confusas. Los que ocuparon los tres primeros puestos ganaron algo, pero no recuerdo que fue.
Luego, el profesor expuso los metamodelos, una técnica que fue desarrollada por los mismos que desarrollaron el Rapport. Esta técnica es muy útil para lograr una comunicación efectiva entre las personas, brinda herramientas para tener un mejor conocimiento de lo que la gente dice.
Cobos nos mostró una imagen para entender mejor la utilidad de esta técnica. La imagen esta dividida a la mitad, a cada lado había un sujeto, en uno decía lo que pienso y era una bomba gigante con muchas cosas, y la otra decía lo dice, y era una bomba muy pequeña, lo cual significaba que muchas veces pensamos varias cosas, pero son muy pocas las que podemos decir, o como dijo Cobos "los límites d emi lenguaje son los límites de mi mundo"
Pues esta técnica ayuda para saber lo que la otra persona quiere decir, ya que siempre que hablamos lo que pensamos pasan 3 fenómenos: omitir, generalizar o distorsionar. Omisión es cuando se selecciona solo cierta parte de la experiencia o deja algo fuera de la frase, generalizar es cuando tiene en cuenta una experiencia pasada para describir otra y cuando se distorsiona es porque se cambia la experiencia por los datos sensoriales que se perciben.
Para garantizar el éxito de la entrevista es necesario buscar hacer buenas preguntas y no preguntas el porqué para no caer en el sistema de creencias de la gente. Por ejemplo, si la otra persona nos dice que le cae mal a su jefe, no le debemos preguntar por qué, sino ¿cómo sabe que le cae mal a su jefe?
Después de la explicación, el profesor nos puso un taller, que podíamos hacer en parejas, para practicar y desarrollar la técnica del metamodelo, mientras llamó a algunos para decirles sus notas del corte, solo alcanzó a llamar a la mitad del curso, por lo que la próxima clase continuará haciéndolo.
Por último, no dijo que intentáramos hacer este tipo de preguntas, sin usar tanto el por qué. La verdad es que los primeros días, después de la clase, intenté hacerlo, pero me pareció muy difícil.
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