Ya perdí la cuenta y no sé en qué
semana vamos, creo que esa era una de las ventajas de ingles, ya que
semanalmente debíamos hacer una actividad en la que yo llevaba la cuenta. La
clase pasada de investigación social llegué alrededor de las 7:15 a.m, por lo
que ya habían iniciado la lectura de las bitácoras o la visualización de los
videos, cuando llegué me conecté rápidamente con la clase y estábamos viendo
uno de los videos.
Al finalizar el video Cobos dijo que
felicitaba a la niña que salía en el video, pues a pesar de que tenía pena de
verse no se negó a que viéramos su video, en el que salía con su amigo. Y esa
pena es necesario perderla. En esta clase vimos varios temas que me gustaron bastante
como las claves de acceso ocular porque son herramientas que nos pueden servir
tanto para la vida cotidiana como al momento de ejercer como periodista.
Después, leímos un diario de
campo, no recuerdo de quién era, pero si recuerdo que me pareció un poco extraño
a medida que iba dando más detalles de la experiencia. Los estudiantes
decidieron ir a la biblioteca Virgilio Barco para hacer su salida de campo,
allí compartieron con un grupo de personas que hacen Soft Combat, una actividad
en la que recrean guerras medievales, es una especie de ajedrez real en el que
usan armas con las que no se hacen daño, como “espadas” de espuma. La verdad
nunca había escuchado esta práctica y me pareció un poco extraña. Además,
cuando mostraron un video corto que hicieron del momento de una de las “guerras”
me pareció interesante como las personas entran en ese mundo y se creen la
historia, puede que uno al no entender el objetivo del juego no le vea la
gracia y por eso, tal vez, es que me parezca raro.
Una de las recomendaciones que le
dio Cobos al grupo que hizo esta salida fue hacer entrevistas a más gente con
la técnica del metamodelo. Es necesario recordar que con esta técnica no se cae
en el sistema de creencias de las personas, ya que se evita el por qué y se
hace un mayor uso del cómo lo sabe o quién lo dice. También nos explicó la
diferencia entre una crónica y una salida de campo, y es que la última tiende a
ser más subjetiva.
Luego, leímos la última salida de
campo del día, la de una niña, que tampoco recuerdo el nombre, la cual fue a
unos piques ilegales junto con su novio, quien los llevó fue un amigo de su
clase de inglés que frecuenta este lugar y que conduce un poco rápido e
imprudente. Desde el principio me causo un poco de risa por la forma en las que
describía las reacciones. Como que no querían pagar la entrada y al final lo
hicieron o que cuando ya iban para la casa, el mismo amigo iba conduciendo solo
que esta vez no tenía la capacidad de usar el 100% sus sentidos, así que ella
decidió rezar en todo el camino.
Después el profesor habló de la
influencia de los medios y la manera en que estos logran hacer que los demás
imiten lo que vean. Esto lo explicó con la frase “para dónde va Vicente, va la
gente”. Hoy en día nos dejamos llevar por lo que dicen las redes sociales, si
sale una moda nueva, artículo innovador o incluso formas de comportarse frente
algunos momentos la gran mayoría de las personas va a querer hacerlo. Nos contó
que después de que salió la película Rápidos y Furiosos el número de muertes en
accidentes de auto aumentaron, ya que la gente se creía Dominic Toretto.
Los video juegos también influyen
en el comportamiento de las personas. Según estudio hecho por Bruck University
en Canadá, el comportamiento hostil aumenta en niños y adolescentes que juegan
videojuegos violentos durante años. (Van Leeuwen, 2013)
Esta opción de imitar lo que
vemos empieza desde una edad temprana porque nuestro aprendizaje se da por ese
mismo camino, la imitación. Cuando tenemos incertidumbre o no sabemos qué
hacer, tendemos a copiar lo que hace el otro. Para contextualizar este tema a
la realidad Cobos nos preguntó que cuando viajamos ¿en qué restaurante tendemos
a parar para comer? Y es que, normalmente, uno para dónde hay más carros
parqueados, pues esto hace creer que el restaurante es bueno.
Teniendo en cuenta el ejemplo anterior,
Cobos nos contó un experimento que él hizo cuando abrió un restaurante. Llamó a
todos sus amigos y les dijo que esperaran afuera e hicieran una fila, con eso
la gente pensaría que el restaurante está lleno y que aun así algunos están
esperando para entrar, lo que significaría que el restaurante es muy bueno,
cuando en realidad adentro no había nadie. Pero la gente al ver la fila se
animaría a entrar porque “para donde va Vicente, va la gente”.
Luego, vimos el video juegos
mentales, aprendizaje social en
el que se podía ver como una mujer que llega por primera vez a un lugar, en
cual ya había gente, adopta las reglas que ese grupo ha creado sin saber el porqué,
simplemente las sigue. Las personas que estaban en una sala de espera se
levantaban de la silla al escuchar un pito, al inicio la mujer nueva en el
lugar no lo hacía, pero al ver que era la única que no lo hacía se unió al
grupo y se podía ver más cómoda. Con el pasar del tiempo las personas, una por
una, fueron abandonando el lugar hasta que la mujer quedó sola, a pesar de eso,
ella continuó con la regla y cuando llegó gente nueva ella se encargó de
enseñarla. El video daba risa porque las personas se acogían a una regla que no
sabían cuál era el objetivo de esta, pues refleja que las personas somos
capaces de acogernos a situaciones nuevas con el fin de encajar.
Después, Cobos dio paso a un tema
muy interesante. ¿Cómo sabe si me están diciendo mentiras?, no es que las
mentiras sean malas, por el contrario, las ayudan a suavizar la vida. Por
ejemplo si una niña le dice a su novio que está fea, que ese no es día, él le
va a decir que eso es mentira porque se ve hermosa, aunque no lo este y que
prefiere decirle eso para no dañar sus sentimientos o solo evitar una posible
pelea o disgusto.
A la hora de hablar con alguien
la otra persona puede decir mentiras por más simple e insignificante que sea la
pregunta que se le haya hecho. Como ¿te acuerdas cuando estabamos en el colegio
y pasó tal cosa? la persona puede que diga ahhh sí, claro. Pero en realidad no
lo recuerda y esto se puede saber con su mirada.
Si mira hacia arriba puede que
sea verdad y esté recordando algo, pero si mira hacia bajo es porque tal vez lo
que va a decir es mentira o está buscando qué decir
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