Ya estamos en la semana 7 y como todas las semanas la clase de 7:00a.m
da inicio, aunque ya no me parece difícil levantarme, después de un fin de
semana, temprano para asistir a esta clase, pues el profesor Cobos
hace que el aprendizaje sea diferente, de una manera más participativa y
dinámica
Como es costumbre, cuando llegué al salón me senté junto a Nicole y Ximena, después, la clase inició con una pregunta que nos dejó a todos fríos y confundidos, ¿quién quiere que lo leamos? y es que de la clase pasada no debíamos hacer bitácora, pero el no se acordaba de esto. Debido a esto le dio paso a la lectura de algunos proyectos realizados por
estudiantes que vieron esta materia en semestres anteriores. El objetivo del
profesor con mostrarnos estos trabajos era que tuviéramos una idea de lo que
muy pronto vamos a tener que hacer, un trabajo de campo en el que tenemos que
poner en práctica todo lo hemos aprendido hasta el momento, como el método
fenomenológico y la etnografía, así como se vio reflejado en los escritos leídos. En mi opinión
todos los trabajos que vimos me parecieron muy interesantes porque la manera en
que describieron hacían que el lector se hiciera una imagen espacial del lugar,
lugares que al igual que los investigadores no conocía, la manera de contar la
historia y la experiencia fue única.
El texto que describió su experiencia en la cárcel fue el que más contó los
detalles sobre su visita, además, explicaba y daba a conocer sus pensamientos y
lo que sentía en cada momento.
Al igual que la persona que hizo este escrito, tenía una
imagen no muy agradable de la cárcel. La películas, series y novelas que he visto siempre muestran que el
trato entre las personas de la cárcel, reclusos como guardias, es muy fuerte y
tosco, así que nunca me imaginé que un dragoneante (guardia) hablara, incluso que pudiera
a llegar a tener algún aprecio hacia un PPL (Persona Privada de la Libertad). Una de las cosas que más me llamó la atención porque nunca pensé que
fuera así, y es que en la cárcel La Modelo se preocupan por hacer sentir a los
reclusos más cómodos, hacerlos sentir bien y nunca dejar de tratarlos como
personas, con lo que estoy de acuerdo porque a pesar de las razones por la que un PPL esté en este lugar no le
quita su naturaleza de persona y me parece muy importante que lo tengan en
cuenta.
Por otro lado, me sorprendió mucho la valentía que tuvieron los estudiantes que decidieron ir al cementerio, no solo por ir a un lugar que tiene imagen de terror, sino que a pesar de encontrar objetos que reflejan la práctica de brujería, le tomaron foto y siguieron con su investigación, algo que yo no hubiera sido capaz de hacer porque soy muy miedosa, y eso que ellos fueron de día. El último escrito que nos mostró fue de unos estudiantes que fueron a La Piscina, para ser sincera no tenía ni idea de lo que era y no entendía el porqué la gente se reía, Ximena fue la que nos sacó de la inquietud a Nicole y a mí, diciéndonos que era un burdel. Esta me pareció muy interesante porque los investigadores no solo se quedaron con la visita al lugar, sino que hablaron con una de las mujeres que trabaja en este lugar y contaron su historia.
Una de las reglas del trabajo que recalcó Cobos fue que podremos ir en grupo, pero cada uno tendría que hacer su propio escrito. También, nos contó una de las experiencias que tuvo con uno de sus estudiantes de semestres pasados, el cual fue a piques ilegales y por poco tiene un accidente. Con mis amigas empezamos a hablar sobre el lugar al que podríamos ir, entre nuestran opciones están: un hospital psiquiátrico, un orfanato o ir a un lugar, del que no recuerdo el nombre, según eso donde hay "fantasmas".
Por otro lado, me sorprendió mucho la valentía que tuvieron los estudiantes que decidieron ir al cementerio, no solo por ir a un lugar que tiene imagen de terror, sino que a pesar de encontrar objetos que reflejan la práctica de brujería, le tomaron foto y siguieron con su investigación, algo que yo no hubiera sido capaz de hacer porque soy muy miedosa, y eso que ellos fueron de día. El último escrito que nos mostró fue de unos estudiantes que fueron a La Piscina, para ser sincera no tenía ni idea de lo que era y no entendía el porqué la gente se reía, Ximena fue la que nos sacó de la inquietud a Nicole y a mí, diciéndonos que era un burdel. Esta me pareció muy interesante porque los investigadores no solo se quedaron con la visita al lugar, sino que hablaron con una de las mujeres que trabaja en este lugar y contaron su historia.
Una de las reglas del trabajo que recalcó Cobos fue que podremos ir en grupo, pero cada uno tendría que hacer su propio escrito. También, nos contó una de las experiencias que tuvo con uno de sus estudiantes de semestres pasados, el cual fue a piques ilegales y por poco tiene un accidente. Con mis amigas empezamos a hablar sobre el lugar al que podríamos ir, entre nuestran opciones están: un hospital psiquiátrico, un orfanato o ir a un lugar, del que no recuerdo el nombre, según eso donde hay "fantasmas".
Como se ha hecho costumbre de las últimas clases, a la segunda hora un
grupo hizo una exposición sobre la Teoría Fundamentada, la inició de una manera
muy llamativa y algo chistosa, pues pusieron un video que explicaba la
definición de este tema por medio la adaptación de una canción de Bruno Mars
con un ritmo muy movido. Esta teoría intenta construir la experiencia de los
participantes, para esto se necesita realizar recolección de datos que después serán
analizados de manera científica, para al final ser un reflejo más preciso de la
realidad que se está estudiando.
Este método empieza por analizar la experiencia y comportamientos de
individuos para después entender y conocer fenómenos sociales, por lo cual es
necesario prestar atención a los sentimientos de los participantes. Se debe tener en cuenta lo que
el investigador ha escuchado y observado de las perspectivas y voces de las
personas a quienes estudia y tener la capacidad de poder interpretar cualquier detalle, ver más allá de lo superficial. El investigador debe intentar descifrar el significado simbólico que tiene
determinadas formas de vestir, gestos, palabras, objetos utilizados, etc., de
individuos o grupos sociales y cómo estos interactúan con otros, ser capaz de
interpretar los pequeños detalles.
Para terminar el profesor dijo una frase para explicar esta metodología “caminante, no
hay camino, se hace camino al andar”
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