Ir al contenido principal

"Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta"



Semana 8


                                          Imagen relacionada

La semana inició el 12 de marzo, un lunes más y otra clase de investigación social, como todas las clases iniciamos leyendo unas bitácoras, muchos estudiantes aún tienen miedo de que los lean en clase, algo que le sorprende y preocupa al profesor Cobos, pues para él a estas alturas ya tenemos que haber superado ese miedo, y tiene razón, pues ya estamos en la semana ocho, justo en la mitad del semestre.

En esta clase vimos muchos temas debido a que la próxima semana no tendremos clase por el lunes festivo y la siguiente tampoco por semana santa. Así que empezamos con la exposición sobre la Investigación acción Participativa, la cual estaba a cargo de mi grupo. Me parece que es un tema muy interesante ya que se trata de cómo implementar un proyecto en una comunidad donde ellos también sean parte de la construcción de este, lo cual es importante a la hora de que vayamos a trabajar con una comunidad y lograr los objetivos. Una frase que dijo Cobos para que nos quedara claro el tema fue lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta. Y es que a veces las personas no valoran las cosas cuando se las dan de una manera tan sencilla, en la que no realizan ningún esfuerzo en conseguirlo. Cobos nos dio el ejemplo de un trabajo que él hizo en una comunidad, en la que todos ayudaron a hacer el pesebre en la época decembrina y, ¿qué hubiera pasado si el equipo de Cobos hubiera hecho el pesebre en un día? Lo más seguro es que al siguiente día ya no hubiera pesebre. Este tipo de investigación siempre busca generar un cambio social para la solución de algún problema concientizando a las personas.

Este tipo de investigación cualitativa es muy efectiva, aunque requiere mucho tiempo y disposición de la comunidad estudiada, ya que debe analizar y comprender la realidad de una población, poder darse cuenta de las necesidades y problemas para después llevar a cabo un proyecto que pueda transformar esa realidad. Así pues, la barrera entre el sujeto y el proyecto desaparece, y empieza el sujeto a ser parte del proceso, dando lógica a este tipo de investigación, Investigación y Acción Participativa. 

Otro de los temas que tratamos en clase fue el Rapport, un tema nuevo e interesante, el cual influye mucho en el momento de conocer a una persona nueva. Esta técnica hace posible la sintonía con la otra persona. Pues el ambiente, la disposición de la persona y sus movimientos hacen que su interlocutor entre en confianza, e incluso, llegar a sentirse identificado.

Muchas veces hacemos Rapport de manera inconsciente con las personas que conocemos y son cercanas ya que hay movimientos o frases que hacen que la conversación sea más amena y activa al parecer que el otro está interesado.

El profesor Cobos, con la ayuda de una compañera, hizo una muestra de cómo hacer Rapport y esta manifestó que podría llegar a ser incomoda, y es que si no se hace bien la persona se puede dar cuenta y ese no es el objetivo, pues esta técnica se basa en hacer movimientos similares al del interlocutor. Esa técnica la llevé a cabo con un amigo de mi mamá que conocí, el cual después le dijo a ella que yo le había caído muy bien. Me sorprendió ya que no pensé que funcionara. 

Cobos nos mostró el video “Acompasamiento (rapport) “, en el que pudimos ver un ejemplo muy preciso de esta técnica. En el video se puede ver como las palabras, movimientos y actitudes influyen en la simpatía que se pueda llegar tener con alguien. Algunos de los factores que se pueden usar para lograrlo es por medio de una imitación de los gestos del interlocutor, el tono de voz y el ritmo del habla, todo esto de una manera muy sutil

Por último, una de las exposiciones más llamativas dio inicio con un test para que supiéramos cual era nuestra forma de aprendizaje, lo cual me pareció muy útil ya que dependiendo de eso se puede estudiar de una manera distinta con la que vamos a recordar más cosas. Es importante tener en cuenta que todos tenemos las tres formas de aprendizaje (visual, auditivo y kinésico) aunque hay uno o dos que son dominantes.

 El estudiante que tiene un aprendizaje visual recuerda de una manera más fácil las imágenes, caras y fotografías, ya que aprende cuando ve o lee la información, muchas veces puede que recuerde solamente la página en la que estaba la información, que es lo que siempre me pasa. Una de las técnicas explicadas fue tomar apuntes de una manera muy colorida. Aquellos que aprenden de manera auditiva tienden a recordar voces y sonidos por lo que hace que recuerden con mayor frecuencia y de una manera más precisa lo que ha dicho el profesor. Una técnica para estas personas es grabarse y escuchar la información. Por último, los que tienen un aprendizaje kinestésico, lo hacen mejor cuando asocian la información a movimientos, por ejemplo, por medio del baile.






Comentarios