Ir al contenido principal

"Somos lo que compartimos"


Resultado de imagen para somos lo que compartimos

Es la segunda semana desde el regreso a la universidad y la mayoría de los estudiantes aún no nos aprendemos los salones de las clases, pues para la clase de Investigación Social solo recordaba que era en el segundo piso del edificio L, entonces saqué el celular para preguntar en un grupo de WhatsApp, en el cual estoy con Nicole y Ximena, dos amigas del colegio, quienes también están en la clase. Cuando iba a empezar a escribir pasó un señor por mi lado caminando, no estaba segura si era el profesor, pero igual lo seguí.

Cuando entré al salón me di cuenta de que sí era la clase porque reconocí a varios compañeros, menos mal sí era el profesor Juan Sebastián Cobos porque hubiera sido un poco vergonzoso entrar a otro salón, lo cual ya me ha pasado.

Después de explicar la importancia de la cultura del registro, tanto en una investigación como en una empresa, el profesor decidió dar inicio a la clase con la lectura de dos escritos, nadie quería que lo escogieran, por eso la primera persona fue elegida al azar, después de terminar de leerlo el profesor Cobos nos dio un discurso motivacional sobre el porqué como comunicadores no nos debe dar pena que lean nuestros escritos, eso debería emocionarnos. Después leímos el escrito de una compañera valiente, la cual levantó la mano muy animada por el discurso del profesor. Con su texto intertextual pudimos conocer un poco más de su personalidad.

Una de las frases que nos enseñó el profesor fue: “la lectura hace al hombre completo, la conversación, ágil y el escribir, preciso” (Bacon). La escritura desarrolla la capacidad de síntesis, análisis y observación. La lectura nos complementa porque al leer podemos conocer otra persona, tener otro punto de vista y conocer más cosas. Para explicarnos mejor el significado de la lectura en esta frase, nos enseñó la frase de Martha Luz, “para que haya paz tiene que haber mucha lectura”, pues por medio de la lectura podemos llegar a entender mejor a los demás y así ser más tolerantes.
Un compañero de la clase, Mikel, participó dando a conocer su interpretación sobre la lectura en la frase del párrafo anterior y dijo que gracias a esta se puede ver otra parte de la persona. Estoy de acuerdo con la interpretación de Mikel, ya que muchas personas no son buenas hablando, no pueden dar a conocer su opinión o incluso sus sentimientos, pero cuando escriben lo hacen muy bien y se expresan de una manera muy adecuada, incluso, se podría llegar a creer que fue otra persona quien lo escribió.

Luego, el profesor siguió con la explicación de la netiqueta, al ver que varios estudiantes enviaron sus bitácoras y no escribieron el asunto ni saludaron. Este término hace referencia a los modales, normas de comportamiento para usar adecuadamente y de forma respetuosa los medios de comunicación digitales. Por mi parte no sabía lo que significaba esta palabra, pero con la explicación y ejemplos que puso el profesor me di cuenta de su importancia, ya que todos los días, y gran parte de este, estamos comunicándonos por medio de las redes sociales y la forma en la que lo hacemos refleja lo que somos, como se dijo en clase “somos lo que compartimos”. Además, como comunicadores debemos promover la netiqueta.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es bueno enviar cadenas a todo momento, ya sean religiosas, y mucho menos enviar videos con sonidos extraños o publicar solo fotos cada fin de semana en fiestas, ya que todo esto creará una imagen de nosotros a las personas que ven esta clase contenido.             Y es que uno no se imagina que este es un elemento clave al momento de buscar un trabajo, pues no solamente mirarán nuestra hoja de vida, sino que también echarán un vistazo a nuestras redes sociales, para así poder estar seguros de la clase de personas que serán parte de su empresa y si serán buenos desempeñando el cargo para el que aplican.

Por tal motivo, el profesor nos dio algunas recomendaciones para poner en práctica la netiqueta a la hora de enviar un correo, las cuales fueron: saludar, pero no decir buenos días ni noches, pues no se sabe cuándo lo leerán, los correos también deben tener asunto, ser cortos y finalmente, poner la firma. Para enviarlo es necesario tener en cuenta el horario de la otra persona para respetarlo.

Para ampliar más el tema, el profesor nos recomendó un video en el cual se dice que no se debe escribir en mayúscula porque parecería como si estuviéramos gritando;  no publicar en el muro de otra persona, pues los comentarios pueden llegar a ser perjudiciales y afectarla;  escribir de forma correcta y no con abreviaciones, ya que la comunicación siempre debe ser clara; no escondernos en identidades falsas;  tener el consentimiento de una persona para etiquetarla en una foto o un comentario y no enviar mensajes ni invitaciones de forma masiva. La netiqueta básicamente es no hacer lo que no quiero que me hagan en las redes. A pesar de la inmediatez y rapidez de los medios no debemos dejar de tener estas pautas en cuenta generan una buena convivencia a través de la red, la cual es una ventana abierta a la comunicación.

Para la clase tuve que crear una nueva cuenta de twitter, pues ya tenía una pero nunca la usaba y olvidé la contraseña y el usuario, al ver otro de los videos, Congreso Seo Social: los secretos de Twitter, asignados de la semana me di cuenta de que Twitter es una aplicación que permite tener una gran interacción con otras personas y con la ayuda de diversas aplicaciones se puede llegar a tener una mayor influencia y acercamiento al mercado objetivo.  Algunas de las aplicaciones que me parecieron interesantes fueron: Managelflitter, la cual nos ayuda a saber a quién seguimos, ordena las cuentas dependiendo de unos criterios útil porque a veces seguimos gente por error que tal vez no nos interese, por otro lado está Justunfollow, el ejemplo que se mostró en el video fue que si se tiene una empresa se puede ir al perfil de la competencia y seguir sus seguidores, puesto que están interesados en este tipo de mercado, finalmente Pollowers, esta aplicación sirve para hacer encuestas, la gente twittea y genera conversaciones, y al final brinda los resultados.

Finalmente, el profesor nos indicó crear un blog para que en este subiéramos semanalmente la bitácora de la clase y luego subir el link a Twitter. Además, el blog no solo deberíamos usarlo para la clase, sino que se vuelva el espacio donde publiquemos y demos a conocer nuestras opiniones, conocimientos y los trabajos que realicemos.

Comentarios