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Más que solo un mapa conceptual

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A penas llegué al salón de investigación social la clase pasada fui por un computador al primer piso del edificio L, por salir rápido dejé el cargador de mi computador en la casa. Al final de la clase tuvimos que esperar unos cuantos minutos para entregarlos.   

El profesor inició la clase con la presentación de Valentina. Lo primero que dijo él fue: bueno muchachos, ella es Valentina. Tal vez la mayoría, o por lo menos yo, quedó como ah, bueno, chévere, ¿quién es?, ¿a qué vino?, porque el profesor no explicó quién era esa joven, al ver la confusión de su clase contó que era la monitora. Luego, ella tomó la palabra y empezó por decirnos su nombre, Valentina Sánchez, que podíamos escribirle a su correo, el cual es valentinasara@unisabana.edu.co ,  también nos dio su número para poder escribirle por WhatsApp si en el algún momento necesitamos preguntarle cualquier cosa de la clase o tenemos dudas sobre el blog. Hubo algo con lo que me identifiqué con ella, pues solo usa Twitter por temas académicos, a pesar de eso nos lo dio, @valesa9611.

Como las clases anteriores, leímos dos bitácoras. La primera fue la de Danna Obando, su escrito fue bueno a pesar de sus pocos errores ortográficos. Después, el profesor Cobos nos mostró una imagen que se podía interpretar como el proceso de una investigación. En el camino de cualquier investigación se van a presentar obstáculos y van a haber filtros, pero al final siempre se llagará a la meta. Esta imagen nos la mostró porque nadie quería que su escrito fuera el escogido para leerlo en la clase. La analogía que hizo con la imagen y la situación de sus estudiantes fue: la lectura de las bitácoras en clase son el camino con filtros que nos corrigen para llegar a la meta.

Después de este momento de reflexión Daniela Urrea levantó la mano para que leyeran su bitácora, lo que más me gustó de su escrito fueron las anécdotas de su vida que contaba con relación al tema que iba desarrollando en su texto. Lo cual me pareció interesante porque hacía la lectura más amena. Además, es una buena estrategia para entender los temas de una manera más fácil, aplicándolos a las experiencias de la vida.

Para continuar, nos hicimos en parejas para realizar una presentación con las diferencias entre dos tipos de investigación, la cualitativa y la cuantitativa. Para la actividad podíamos buscar en internet o en las lecturas. Luego, un integrante de cada grupo pasaba al frente, ponía una diferencia y la explicaba.

Algunas de las cosas que aprendí en la clase fue que estos tipos de investigación tienen diferentes puntos de enfoque. La cuantitativa al basarse en los resultados de cuestionarios y datos de tipo numérico, es generalizable. Por otro lado, la investigación cualitativa se da en un ambiente de dialogo e interacción con la población de estudio, por lo tanto, no es generalizable, pues los datos dependen de la cultura. Un ejemplo que se usó para explicar este aspecto fue el de la cultura que tienen en el metro de Japón, pues señores con guantes blancos empujan a la gente para que entren, esto no podría implementarse en Colombia porque nuestra cultura es totalmente diferente.

Otro de los ejemplos del profesor fue que no es lo mismo estudiar en Dinamarca que en Cundinamarca. Ese ejemplo me causó risa porque mi hermano está haciendo una certificación en Dinamarca y después tendrá que venir a trabajar en Cundinamarca.

Casi que al final de la clase el profesor nos dio un consejo para el parcial, hacer un mapa conceptual con las palabras claves de cada párrafo de cada lectura. Lo más importante de todo es que podremos sacar el mapa conceptual durante el parcial. Además, lo podemos hacer en grupo. Antes de darnos este gran consejo nos comentó que las personas que subrayan y comentan tienen mayor comprensión que las que solo subrayan.

Una herramienta digital que nos recomendó el profesor para hacer mapas conceptuales fue coogle, la cual da la posibilidad de que todos los que tengan acceso puedan editar, al igual que en un drive. 

En el video que nos sugirió el profesor esta semana, dice que se debe entender al humano para desarrollar tecnología que lo apoye de manera física como cognitiva. Así que mostraron un ejemplo de un aparato que permite ver a través de la lengua, órgano sensible, por eso si a una persona ciega se le pone en la lengua una tableta con determinados patrones plasmados sobre ella, puede hacer una representación de la imagen, pero para esto fue necesario conocer cómo funciona el cerebro humano. Entender la teoría, la fundamentación teórica, es clave para poder encontrar soluciones o alternativas a los problemas. 

Al principio del video no entendía que tenían que ver estos aparatos con una herramienta para hacer mapas mentales, pues el título del video era mapas conceptuales con CmapTools, me imaginé que iba a ser una especie de guía para usar esta herramienta, pero me pareció más interesante la forma en la que desarrolló la importancia de saber los fundamentos para la construcción de mapas conceptuales y de conocimiento.

Después, en el video se explicó que las personas tendemos a ver para atrás y no para adelante, a pesar de los avances siempre tendemos a ir por lo mismo que se usaba en el pasado. Por ejemplo, Gutemberg transformó la educación y la comunicación con la imprenta, se organizó en páginas, luego llegó el internet y seguimos organizando en páginas. Tendemos a hacer lo mismo porque no entendemos los fundamentos.

En los últimos años hemos visto como la tecnología cada vez más se incorpora en los diferentes aspectos de nuestra vida diaria, hasta en la educación, en los salones de clase, pero con la diferencia de que la “tecnología por sí sola no mejora la educación, sino ya lo hubiera hecho hace 30 años”, se cambia la tecnología con el fin de que mejore la calidad de educación, pero sigue siendo igual. El docente debe entender la fundamentación teórica, entender que cada persona aprende sola y crea sus propias estructuras. Además, el tiempo para aprender es diferente en cada estudiante.

El ejemplo del niño nuevo en una clase y la profesora empieza a hablar de volcanes y él no sabe ni siquiera que es un volcán, pregunta y la profesora le dice que esa no es una pregunta para ese grado, me hizo recordar cuando me cambié de ciudad y ,por consiguiente de colegio, estábamos en clase de matemáticas y para ganar puntos extra la profesora dio la indicación de hacer una escala, escalera, en realidad no recuerdo el nombre del ejercicio, el caso es que yo no tenía ni idea de lo que eso era, yo solo veía a mis compañeros trabajando, la profesora vio que no estaba haciendo nada y en vez de explicarme me castigó, me puso a hacer más ejercicios de esos en el descanso, los cuales no hice porque igualmente no sabía cómo. Como decían en el video: “si no entendemos, no aprendemos”.

Finalmente, el conocimiento está compuesto por conceptos, que son objetos y no acontecimientos, y aprendemos nuevos conceptos relacionándolos a conceptos que ya teníamos. En un mapa conceptual la relación de los conceptos es lo esencial, entonces al elaborar un mapa conceptual estamos construyendo conocimiento. Por lo tanto, para hacer el mapa conceptual que vamos a usar en el parcial es necesario entender las lecturas y relacionar los conceptos entre sí, lo que nos ayudará a estudiar y no solo eso, sino que no que aprenderemos de una forma no memorística.










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